martes, 31 de marzo de 2009

orellanas







ORELLANAS


A. Es un elemento de orden so polios por pertenecer al grupo alimentico

Es un sistema alimenticio

· Complementa la nutrición de las personas aportando fibra, calcio, fosforo, potasio y hierro al cuerpo

Composición en nutrientes de las carnes preparadas por 100 g de alimento

La orellana es un hongo comestible de gran valor nutricional y excelente sabor. Se diferencia del champiñón, porque tiene un sombrero aplanado y ondulado, y una coloración que varía entre el blanco y el crema. En algunos países se le conoce como hongo ostra o gírgola.Algunos comparan su sabor con la carne del pollo o el pescado. Pero, la similitud no está sólo en el sabor; las orellanas contienen proteína de alta calidad, pues aportan aminoácidos esenciales, además de tiamina (vitamina B), piridoxina (B6), riboflavina (vitamina B2), ácido fólico, nicotinamida, ácido ascórbico (vitamina C), ergosteína (provitamina D) y minerales como hierro, fósforo, calcio y potasio. También, es baja en carbohidratos, almidones y colesterol, lo cual la hace un alimento ideal para personas que deben disminuir su consumo.Se le atribuyen efectos antibióticos y antitumorales, así como un importante papel en el fortalecimiento del sistema inmune y la estimulación digestiva.
descripción anatómica

Forma: techo sombrilla con base cilíndrica
Tamaño: una altura aproximadamente 5 a 6 centímetros y de 10 a 15 centímetros de diámetro.

El tamaño del hongo no es estándar.
Color: el color de sus sombrero y demás es un color gris, pero baria a café y a veces blanco….
Sabor: al cocinar las o rellanas desarrollan un sabor suave, delicioso y delicado.
Textura: suave similar a la gamuza.

Peso: el peso puede ser de 5 miligramos a 10 pues ya que una Orellana no tiene forma de crecimiento estática.
Pleurotus ostreatus, es el nombre cientifico de la Orellana, es un hongo visible, llamado también hongo ostra, girgola, seta, cogomelo u ostión.Es un organismo comestible que se desarrolla sobre residuos de material leñoso o en materiales ricos en fibra como troncos, ramas, bagazo de caña y semilla de guayaba. Es carnoso, parecido a una oreja denominada carpóforo, con un pie o tallo rudimentario. Estos hongos desempeñan un papel importante en la degradación de los vegetales, ya que son capaces de transformar algunos compuestos de los desechos, en sustancias aprovechables para su crecimiento y nutrición.




Debido a su facilidad para reproducirse en los diferentes desechos de la agroindustria, a su alto valor nutritivo y a la aceptación para su consumo, el hongo Pleurotus ostreatus es considerado como una alternativa alimenticia importante, de uso masivo y de gran potencial económico.
Se destaca su alto contenido proteico, que entre las hortalizas sólo se ven igualados, en este aspecto, por las leguminosas, por lo que se denominan "carne de bosque" o "bistec vegetal" (Estudios recientes han comprobado que 200 gramos de hongos pueden reemplazar 100 gramos de carne). La proteína contenida en los hongos es digestible hasta en 80% y posee un elevado valor nutritivo y además presenta buenas características organolépticas.
Los hongos comestibles tienen de 19 a 35% de proteínas aprovechables en peso seco, en comparación con la mayoría de las frutas y hortalizas, que tienen entre el 7.3 al 13.2%.
Los hongos además contienen tiamina (vitamina B), riboflabina (vitamina B2), piridoxina (B6), ácido pantoteico, biotina, ácido fólico, nicotinamida, ácido ascórbico (vitamina C) y ergosteina (provitamina D) y minerales como fósforo, hierro, calcio y potasio.




El bajo contenido en carbohidratos hace de los hongos un alimento bajo en energía, se recomienda como dietético, además el contenido de ácidos grasos esenciales como oleico y linoléico se encuentran en cantidades apreciables lo cual los convierte en un complemento alimenticio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario