martes, 31 de marzo de 2009

ESTEREOLITOGRAFIA


La estereolitografía en una de las técnicas pioneras en el mercado. Esta técnica consiste en desencadenar un proceso de polimerización mediante la incidencia de un láser UV de unos pocos miliwatios. Los puntos atacados por el haz láser solidifican, creando una capa consistente con la forma de corte que le corresponda en cada altura. La geometría 2D de cada corte o capa dirige el movimiento de dos espejos galvanométricos que reflejan el haz láser sobre la superficie de trabajo. Cuando una capa termina, mecánicamente baja un pistón, permitiendo que quede cubierta por la nueva capa líquida con el espesor deseado para continuar el proceso.




Esta solidificación se va realizando por capas hasta completar la pieza. Posteriormente se precisa un post-curado para que la pieza quede totalmente solidificada. Este tratamiento se realiza en un horno bajo luz ultravioleta.






Ventajas:


- Buen acabado superficial
- Precisión de las piezas de 0.1%


- Buen nivel de detalle, lo que las hace ideales para hacer moldes de colada al vacío.



Desventajas:


- Las piezas en determinados materiales son demasiado frágiles como para hacer verificaciones funcionales y pueden llegar a estropearse en el proceso de post-curado, si no se trata con sumo cuidado.
- Se requieren soportes durante su construcción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario